24 de agosto de 2011

Oscuro Pasajero

Dexter Morgan es una persona común y corriente, un ser atento con sus conocidos, un preocupado hermano y una pareja maravillosa. Pero Dexter tiene algo que las personas no tienen y es que en el asiento trasero del "Dextermovil", que es como el mismo Dexter describe a su mente, hay un oscuro pasajero, el cual acompaña siempre al amable y maravilloso personaje. En general Harry, el padre adoptivo de Dexter enseñó a Dexter a convivir como un ser humano normal y la principal misión para esto, es mantener al pasajero oscuro "tranquilo" y para esto Dexter simplemente sigue un número de reglas que su padre le enseñó para no ser atrapado. La principal de las reglas es que la víctima de su "ritual" para saciar la sed de sangre del pasajero es buscar a personas que sean como él. Mientras peores los asesinos, más se emociona el silencioso compañero de viaje de nuestro protagonista.

Ahora me dirán, pero si antes ya habías hablado de Dexter, para que repetirse el plato... y es que hace unas semanas me leí el libro "El Oscuro Pasajero" ("Darkly Dreaming Dexter" en inglés) que es el primer libro de la saga de Jeff Lindsay relativa a su personaje fetiche que es el mismísimo Dexter Morgan. En pocas palabras di con el libro del cual se inspiró la serie.
Mis primeras impresiones tras leer el libro fueron las obvias y típicas diferencias entre ambas obras y es que tras verme las 5 temporadas del simpático de Dexter y sus "aventuras" por llevar una vida normal junto con una vida de asesino, fue fácil darme cuenta lo diferentes que son ambas obras, pero mucho fue lo que me sorprendió el que la serie esté tan bien lograda y el que aparezcan tan buenos rivales para nuestro querido asesino en la serie televisiva lo hace más interesante aún, ya que enfrentar a personas como el asesino de la trinidad entre otros personajes es algo que llama mucho la atención.

Lo curioso de las diferencias es la simplicidad del libro, normalmente las series rellenan y complejizan las historias de manera absurda o terminan obviando cosas muy importantes. En el caso de Dexter, en la primera temporada es increíble como adaptan las cosas y logran hacerla interesante, sin que parezca un relleno que esté injustificado, también es curioso como personajes que hasta la 5ta temporada de la serie siguen vivos y que sin asco mueren en el primer libro, como otros personajes que mueren rápido y que aparentemente siguen vivos en la saga de Lindsay.

Lo que se repite en ambas historias es la dosis de sarcasmo que Dexter le da a lo que le sucede, ya que como siempre tanto la serie como el libro están narrados por nuestro protagonista, siempre viendo todo y opinando las cosas desde su curioso y apático modo de pensar.

Curiosidades:

Entre las curiosidades que he descubierto es que a pesar de que a partir de la segunda temporada de la serie ya no exista relación entre la obra original y la serie, es curioso ver como existen 5 temporadas como 5 libros y que quede un poco más de un mes para los estrenos tanto de la 6ta temporada como del 6to libro.

Otra cosa curiosa es como la serie de tv trata de darle un tono más humanista del protagonista, ya que se puede ver a lo largo de la serie como lo primero que hace Dexter es asesinar a su víctima antes de descuartizarlo, a diferencia del libro donde especifican claramente como nuestro asesino disfruta el descuartizar a sus víctimas vivas.

Viendo los títulos de los libros (en inglés) uno puede percatarse como todos coinciden en una letra (D).

-Darkly Dreaming Dexter
-Dearly Devoted Dexter
-Dexter in the Dark
-Dexter by Design
-Dexter is Delicious

En conclusión, ahora que he comenzado a leer el segundo libro de la saga, "Querido Dexter"("Dearly Devoted Dexter" en inglés) puedo decir que ciertamente esta serie es una de las mejores que haya existido ya sea en libro como en serie y por lo mismo invito a que la gente haga un intento de verla, quien sabe, también terminen encariñándose de este adorable personaje.

8 de agosto de 2011

El día del Ñoño

Y así terminó otro día del niño. Esta fiesta es curiosa, Desde un mes antes comienzan a bombardearte de comerciales de juguetes y similares. Esto realmente se vuelve una segunda navidad. Los niños se vuelven locos con los juguetes. Las tiendas se evocan en prepararse para recibir a padres e hijos en la destructiva actividad que día a día compromete a todos los vendedores y promotores en esta cruzada.

Esta fecha igual significa mucho para mí. Hace un año atrás participé en este curioso ritual de compra de juguetes como promotor... fue una época curiosa ya que conocí a mucha gente muy agradable en esos días. Tanto vendedores de la tienda de Paris como promotores y promotoras de las otras marcas. En esta época se aprende mucho, en ese entonces yo aprendí que cosas como Toy Story, Bakugan, Ben10 y otras cuantas más son cosas de moda. También descubrí que cosas como Barbies, Max Steel y Transformers son cosas que siguen de moda como siempre. Se aprende mucho a tratar con padres y niños que sueñan con su juguete favorito y no falta el padre que está dispuesto a gastar lo que sea para lograr la sonrisa de su tan adorado retoño.

Recuerdo que el juguete más impresionante y por lo mismo más caro era un pack de Buddy y Buzz, en tamaño real y totalmente iguales a los de la película (Toy Story). Lo curioso es que cuando uno de los dos muñecos hablaba, el otro le respondía. Era muy curiosa esta interacción. Lejos creo que era uno de las mejores opciones, pero lamentablemente la gracia costaba unos 80mil pesos en ese entonces.

Ahora, esta entretenida etapa de laburo fue una experiencia entretenida a pesar de lo agotadora que fue. Creo que en el fondo me gusta rescatar lo mejor de todo y esto igual tuvo sus puntos buenos. Pero esta fecha tiene otra significancia ya que al día siguiente del día del niño, comencé de trabajar los fines de semana en el actual trabajo donde estoy (si, cumplí un año) y aunque es solo un trabajo esporádico y la paga definitivamente no es buena. Me ha servido demasiado para poder pagar mis estudios. Gracias a esto he podido seguir conociendo gente, entre ellas a muy buenas amistades que nunca pensé encontrar y que me han ayudado mucho, sin querer, a superar ciertas cosas que me han sucedido y que en otras circunstancias no habría sabido que hacer y resulta que también en esta fecha, unas semanas antes, había comenzado a tener que asumir que ya no podría estar cerca de una persona muy importante para mí y con quien tenía armados muchos planes a futuro para vivir. Pero lo importante es entender que aunque los planes puedan desmoronarse, hay que saber levantarse y como se repite mucho por ahí, cuando se cierra una puerta, siempre está la ventana y por lo mismo no hay que perder las esperanzas. Pero creo que a pesar del tiempo, todavía es imposible tazar con claridad. Ya que hay cosas que ahora disfruto, pero también hay cosas que todavía extraño. A pesar de todo y a pesar de haber pasado todo este tiempo, todavía creo que sigo sin reales metas actualmente, pero eso no me deprime, ya que sé que solas llegaran como siempre han aparecido.

Creo que al final esta fecha puede significar muchas cosas, para muchos es solo una etapa de consumismo, para los niños es una etapa de felicidad, esa felicidad material que todo joven inocente disfruta. Para mí, una etapa de cambio, donde puedo crear una marca de un antes y un después, de una evolución obligada mezclada con nuevos horizontes que aunque todavía no puedo ver, sé que aparecerán tarde o temprano. Al menos sé que puedo decir con tranquilidad que a pesar de lo que pensé hace un año atrás, no estoy solo.