14 de abril de 2011

Cinismo Civil

Supongo que todos están actualizados de que el pasado 10 de abril se realizaron las elecciones electorales de Perú y lamentablemente yo no estuve excluido de dicho proceso.

A pesar de llevar 20 años fuera de ese país y vivir en Chile, este ha sido mi segunda elección en la que he tenido que cumplir mi deber civil (en realidad la 3ra si soy más meticuloso, ya que hubo segunda vuelta la última vez).

Las primeras veces que me tocó votar fue algo simple y para nada demoroso, 30 minutos en total es decir mucho del tiempo que me demoró todo el proceso de entrar, hacer la fila en mi mesa, sufragar y retirarme, pero ahora fue algo totalmente distinto.

En primer lugar como muchos saben, trabajo los fines de semana por lo que tuve que pedir permiso en el trabajo para ausentarme temprano. Ese domingo me levanté muy temprano y me dirigí en metro al lugar donde me tocaba votar. Había bastante gente, pero fue fácil acceder y acercarme a mi mesa, el problema comenzó al llegar ahí, ya que noté que mi mesa todavía no estaba constituida. Habrán habido unas 6 o 7 personas antes que yo en la fila, la mayoría señoras muy preocupadas y apuradas por votar, pero de los vocales de mesa ninguno se presentó en ningún momento. Un organizador se acercó e indicó que si queríamos sufragar era necesario que alguien se colocara en la mesa. Yo observaba todo en silencio ya que consideraba que cualquier queja que tuviera no correspondía si es que solo estaría un rato.

El problema comenzó cuando ninguno de los presentes quiso sentarse. Todos alegaban que era una indignación que los organizadores no hicieran nada al respecto, pero más nadie se quería poner los pantalones ante el hecho de que los vocales no habían asistido. Personalmente creo que fue algo entupido lo que comenzó a suceder ya que todos querían que le solucionaran el problema siendo que todos bien sabían lo que debía suceder para que se conformara la mesa. Entre tanto y tanto una de las organizadoras se me acercó y me pregunto si yo quería pasar a conformar la mesa por lo que me vi obligado a explicarle el porqué no podría hacerlo (a esas alturas y ante lo indignado que estaba al escuchar las locas ideas de la gente me hubiera gustado conformar dicha mesa para poder hacer que ese circo sin sentido se detuviera).

Entre tanto y tanto una señora comenzó a decir que debíamos ir todos a buscar a la prensa.... quien sabe para que, como si convertir ese circo en alimento de un amarillista pudiera solucionar el problema.

Los organizadores se acercaron y comenzaron a explicar inútilmente a los presentes lo que debía suceder para que esto se arreglara pero la gente seguía alegando de sus derechos y del deber civil y una sarta de excusas tontas.

Estuvimos en ese show alrededor de hora y media hasta que un caballero a quien admiro por su sacrificio se acercó y voluntariamente accedió a dirigir la mesa con tal de constituirla, nadie más se acercó de los que debíamos votar en esa mesa a ayudarlo. Los organizadores por suerte y comprendiendo lo complicado de la situación, lo ayudaron en todo el proceso (al menos mientras estuve ahí), pero no dejaba de ser indignante ver todo este show.

Entre que el caballero se ofreció y la mesa comenzó a funcionar, se conformó una larga fila en nuestra mesa (la mesa de al lado tenía una fila que no habrá superado las 4 personas) mientras que habrán habido como 30 personas en nuestra fila, de esas 30 nadie se ofreció a ayudar en la mesa. Lo único que sucedió después de eso fue un caballero muy enojado que se acercó a la mesa preguntando si podían apurar el proceso, pero cuando lo invitaron a sentarse para ayudar se fue silenciosamente a seguir haciendo fila. Todo el mundo alegaba justificándose que sus derechos debían aplicarse, pero todos olvidaban que el votar es un deber civil, cosa que nadie tomó en consideración.

En mi caso, pienso que talvez deberían ser más considerados con las personas que no están en el país y que deben trabajar, ya que cosas como estas solo logran complicar todo, hay que ser realistas, en una votación, la gente sabe que tiene un día libre para cumplir con dichas funciones, pero en otro país que es ajeno al feriado, no se aplican las mismas reglas.

Volviendo a mi mesa, a pesar de estar “constituida” no faltaron las peleas y discusiones. La señora que quería llamar a la prensa comenzó a pelearse con otra señora por quien sabe que problema. De verdad que en un momento lo único que quería era gritarle a todos que si de verdad nadie quería sentarse a hacer las labores del a mesa que mejor se queden callados, pero me preocupaba más el hecho de que tenía que volver a trabajar ya que se estaba pasando el tiempo que había pedido. Al menos pude llegar a tiempo a trabajar (llegue media hora antes de la hora que debía así que no estuvo tan mal, tuve tiempo de cambiarme tranquilo). De las tres horas que tuve de permiso usé dos, y me quedó una hora extra para poder volver al trabajo. Ahora que anunciaron que habrá una segunda vuelta y sólo me queda descubrir como le haré para poder asistir sin tener tantas complicaciones... todo por cumplir con mi derecho civil...

Acompaño con mi dedo de mi votación hace 4 años, donde no fue una situación tan desastrosa, de todas formas en ese entonces no había tanta gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wenas mitch:

Apoyo 100% tu posición. De hecho siendo riguroso, yo tb deberia estar inscrito..

no es q no me interese la politica, de hecho casi siempre estoy al tanto de la actualidad, pero ese tipo de incomodidades de las q hablas, a veces en nuestras elecciones tambien ocurren, y eso es lo q ha evitado q me inscriba..

y como sabras, acá si la mesa no esta constituida los milicos te agarran y te sientan en la mesa jajaja, si es q no esta constituida cuando uno llega

por lo menos pudiste llegar a tu pega con tiempo de sobra

¿quien esta a cargo de la organizacion de la votacion en chile? ¿el consulado?

lo otro, q gane el candidato q mas nos convenga :D


Saludos, Karl

pd: postea mas weas en tu blog po wn, mas seguido! jaja