23 de diciembre de 2012

Like =)

Las redes sociales son algo que se usa bastante sobre todo ahora que existen los smartphones, aparatos que te facilitan el acceso generalmente a estas redes. Es curioso como todo lo que uno comparte en ellas es rápidamente distribuido a todos tus amigos y/o seguidores (dependiendo del caso). En general no criticaré o hablaré de las redes sociales o de los celulares inteligentes (tema que tal vez retome en otra oportunidad). Más bien quiero hablar de la posibilidad de dar "like" o "me gusta" a lo que uno comparte en las redes sociales.

Es normal que cuando algo te guste o estés de acuerdo con lo que lees o ves, lo plantees, y dar un "like" es una manera muy fácil de demostrarlo. Pero es curioso que por ejemplo si alguien pone "me siento muy bien", la gente que concuerde con esa persona (le dé un "like" al comentario) aunque por su contraparte si esa misma persona pone "hoy fue un día terrible" esa misma persona le da también un "like" a ese comentario. Lo primero que uno piensa es, esta persona le gusta la desgracia de esa persona, pero la lógica contradice esa parte si pensamos que antes le gustaba la felicidad de la misma. En ese sentido uno piensa que esa persona está loca, pero la realidad es que son muchos los que realizan esa operación "ven un comentario negativo y le dan "like" sin dudarlo, en general tus seguidores y/o amigos les gusta que sufras.

Tras analizar este acto y pensarlo bien, creo que la realidad va más allá, siento que en general la gente esta tan deseosa por interactuar en estas redes que terminan participando con su "like" a tal punto que simplemente no analizan a lo que dan click, es más fácil que la aplicación diga "me gusta" porque darse un tiempo en decirle a esa persona "sabes algo, me gusto la imagen que compartiste", "es bueno saber que estas bien" o también un "qué mal que te haya sucedido eso" aparentemente termina siendo más tedioso.

En general, sería bueno que la gente se tomara un tiempo para que realmente piense por qué le da "like" a las cosas, realmente nos gusta? o solo queremos figurar. Finalmente, no es mejor acercarse a la persona para comentar que te gusto eso?


3 comentarios:

MarK dijo...

Con total desconocimiento...el "like" no va a acompañado de un pulgar hacia arriba? o lo inventé?
Aunque no lo tuviera, me suena lógico que "me gusta" entregue a quien lo marca, la sensación de que estas diciendo "estoy contigo, te apoyo", o "me interesa lo que dices", independiente si es bueno o malo.

Creo firmemente en el sinsentido humano. Pero también creo y sé que la emoción pisotea la razón. De eso viven los publicistas :P

Tírate un rollo dijo...

Tengo una óptica más pesimista y oscura. Facebook puede tener muchas ventajas comunicacionales (instantanteidad, simultaneidad, y un largo etc. por ese lado), pero lamentablemente creo que se usa con fines meramente egoístas (sea porque no hay otra forma de manifestarse, sea porque hay enormes deseos de expresarse cohibidos por los tradicionales medios de comunicación), que pueden desencadenar en convertir parte de la identidad en una ficción de identidad, que como bien dice la primera frase del libro "Lunar Park" del autor Bret Easton Ellis (autobiografía ficticia del mismo): "El riesgo del oficio de convertirse uno mismo en espectáculo, a largo plazo, es que también acabes comprando una entrada".

Mitch... dijo...

curiosa manera de verlo, veré si me doy un tiempo para leer Luna Park, creo que definitivamente va por ese lado de querer figurar