24 de abril de 2013

La Soledad

   Las últimas semanas han pasado un par de sucesos que me han hecho cuestionarme esto y plasmarlo ha sido bien difícil ya que las ideas se me escapan últimamente. Finalmente tras 4 días escribiendo, puedo presentar este texto, partiendo por dos preguntas: ¿Qué es la soledad? y ¿Por qué la gente le tiene tanto miedo?

   Algo que parece que la gente teme más que nada es el estar solo, muchas veces parece que estamos emparejados para no estar solos que por estar justamente con esa persona.

   Una joven, de quien prefiero no entrar en detalles me hace ojitos, se hace la linda, me pide salir y finalmente me deja plantado. La pregunta es ¿qué quería lograr con eso? Ciertamente me sentiría defraudado si no fuera que ya he visto que lo ha hecho con 2 personas más, les ha dicho cosas "lindas" y ha demostrado interés solo para dejarlos así sin más. Pasan un par de semanas y de nuevo esa persona está ahí, demostrando interés y pidiendo disculpas. Tras un par de averiguaciones descubro que esta persona es alguien que necesita atención, suele sentirse muy sola y finalmente es alguien que necesita si o si sentirse querida. Y claro, cuando nadie lo proveía, buscó a alguien más que pudiera darle esa atención, al menos hasta que de nuevo alguien diera esa atención que ella requería, olvidándome. Al final siquiera me ofendí ya que solamente vi en ella una niña pequeña que quería la atención de un adulto, nada más.

   Si lo pienso, de mi punto de vista, sería una mentira si dijera que no la entiendo, creo que todos pasamos por algo parecido al menos alguna vez. El sentirse apreciado es maravilloso, sentir que alguien se preocupa por uno nos hace sentir bien, también el contacto humano y obviamente también el sexo. Pero personalmente me he dado cuenta que para bien o para mal todo eso no es algo primordial. Para que se entienda, somos personas que nos relacionamos, tenemos un idioma, tanto lingüístico como corporal por lo que estamos condicionados a relacionarnos. Si uno lo piensa de esta manera es normal que busquemos no estar solos. Pero también somos seres con conciencia y esta conciencia es individual, la sociedad puede negarte a decir o hacer algo, pero no pueden ir contra tus ideas. El problema es que a veces siento que la gente no le gusta escuchar lo que suena en sus cabezas, tanto así que rellena ese ruido con la voz de los demás. Si uno lo piensa, eso es de explicarse por temas como la depresión y otras cosas relacionadas, a veces es más fácil evitar el problema que solucionarlo. Aunque si se piensa bien (cosa que obviamente no se hace) el problema seguirá allí.

   Hubo un tiempo en el que me volví dependiente de alguien, si lo pienso, no soportaba estar lejos de esa persona, aunque contradictoriamente, esa relación fue tan complicada que también aprendí a disfrutar los momentos lejos de ella. Son divertidos los momentos junto a alguien, pero también lo son los momentos en soledad, dejar volar la imaginación a niveles que solo uno entiende, dando forma a ideas de manera tal que se puedan compartir una vez formadas con esa persona que te entiende o en lugares como blogs (como hago yo ahora =D ).

En estos últimos años he estado cultivando una amistad increíble con alguien que en muchos sentidos comparte algunas características con mi persona, cosa que ha causado algo extraño en mis círculos ya que mucha gente asume o cree que hay alguna relación con esa persona, obviamente algo más que una amistad. He tratado de hacerle entender que en este momento para mí una amistad es mucho más valiosa que una relación, pero luego salta el tema de que si conociera a alguien, podría mantener esa amistad, sin pasar a llevar mi relación. Como si una amiga fuera a pasar a llevar a una pareja, cosas que al menos para mí son cosas distintas.

   También siento que la gente asume que si no estás con alguien, no estás bien. Una amiga que ya me va haciendo conocer a 2 personas distintas con la intención de emparejarme y hasta el momento no ha ido nada bien (por no decir que han sido un desastre). Actualmente quiere que conozca a alguien más y la experiencia no me da para nada esperanzas en aceptar los nobles sentimientos de dicha amistad.

   ¿Pero por qué la gente no puede ver su interior antes de lanzarse al exterior? ¿Cómo podemos estar bien con nuestra pareja si no estamos bien con nosotros mismos? La inseguridad nos hace buscar refugio en otros y cuando ellos no nos entienden, buscamos refugio en alguien más, muchas veces dañando a esa otra persona a quien supuestamente queremos o creemos querer. Tal vez sería más lógico terminar primero con esa primera persona para poder ordenar nuestras ideas, pero claro, eso solo traería más conflictos y malos entendidos que nos harían mal.

   Ahora, esto no es algo que sea fácil de ver, me tomo muchos traspiés para poder entender y ciertamente creo que todavía me falta mucho por recorrer. Al menos mentalmente estoy sacando en limpio una idea que planeo plasmar en historias surreales que estoy armando por ahora en mi alocada cabeza.

   A modo de conclusión puedo decir que ciertamente la gente le teme al estar solo, al punto que muchas veces es la razón por la que están con las personas que aman. Pero si realmente queremos estar con alguien, debemos crecer más interiormente para así poder trabajar de manera real estas relaciones. Relacionarnos con los seres que decimos que amamos no por temor a estar solos o miedo a estar sin esa persona especial sino porque sentimos que nos complementamos y potenciamos, pero eso solo se puede lograr si nos conocemos desde el interior.


2 comentarios:

Tírate un rollo dijo...

He aquí una síntesis de muchas vivencias, ¿1 año a lo menos?
Es importante que sientas tranquilidad en tus actos, y no te culpes en exceso por cosas que pudieron ser o que no podrán ser.

Mitch... dijo...

lo que me hizo escribir esto son vivencias de mucho más de un año, es una conclusión que he sacado de idea que me han ayudado a modo de terapia (con terapia no signifique que vea a algún especialista ni nada, si no que es algo que me he auto impuesto). Todo esto en parte debido a una relación que me marcó más de lo que imaginé. pero definitivamente me hizo escribirlo el interactuar con alguien que claramente no sabe estar sola... pero bueno son cosa que pasan.

Esto me da para pensar y escribir sobre como nos definimos y moldeamos con la interacción de las personas.